Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON GUILLER VERDÍN

La historia que no nos contaron: "Matar a Franco"

En esta sección de JELO en verano, hablamos sobre las historias que no son tal y como nos las contaron. Guiller Verdín nos trae a José Luis Hernandez Garvi, para contarnos algunas de las cosas que recopila en sus libros 'Breve historia de Francisco Franco' y 'Episodios ocultos del Franquismo'.

ondacero.es
  Madrid | 09/08/2019

El pensamiento fundamental en la época del franquismo, es que la dictadura era un régimen muy difícil de quebrar, que era monolítico y no tenía fisuras. Sin embargo José Luis Hernandez Garvi, escritor y divulgador histórico, nos cuenta que este pensamiento era erróneo y que no todo es como nos lo contaron.

El franquismo tenía muchos enemigos, tanto dentro del país, como fuera. Destacan los movimientos anarquistas o los de los maquis que intentaron atentar contra el dictador. Franco tuvo suerte y que sobreviviera a tantos ataques fallidos, le dio una imagen de señalado y protegido que él mismo se creyó.

José Luis Hernandez Garvi nos cuenta que dentro del bando que ganó la guerra civil, había muchas subdivisiones y que sus ideas no siempre eran compatibles. Incluso dentro de los grupos falangistas hay intentos de asesinato al dictador. Además Franco no era el único candidato para dar el golpe de estado.