Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JELO EN VERANO

El Diferencial: El papel de los abuelos en este verano covid

En 'El Diferencial', con Laura Álvarez, hablamos sobre el papel de los abuelos en este verano covid desde una cuádruple perspectiva.

ondacero.es
   | 13/08/2020

Laura Álvarez nos trae hoy en 'El Diferencial' el tema de los abuelos y los nietos en estos tiempos de coronavirus desde una cuádruple perspectiva: desde una visión más institucional, una aplicación para acompañarles, hasta una relación más emocional o psicológica.

Antonio Arias es abuelo de dos niñas: Maeva de 2 años y Lidia de 4 meses. Es un "abuelo a domicilio", durante el verano se ha trasladado hasta Bruselas para echarle una mano a su hijo y cuidar a sus nietas. Antonio cuenta que las nuevas tecnologías han sido "una gran ayuda para los que vivimos a miles de kilómetros", ya que la gran mayoría de las noches, "antes de acostarse", se despide de sus nietas por el Ipad y que cuando fue a recoger a su nieta de la guardería "se acordaba de él a la perfección".

En CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) han cumplido 20 años. Juan Manuel Martínez, su presidente, explica que han creado una serie de actuaciones para la situación que se ha vivido, como el voluntariado para hacer las compras a nuestros mayores o las llamadas para ayudar a tener "una soledad menos dañina". Asimismo, el doctor geriátrico también destaca que gracias al confinamiento muchos nietos han enseñado a sus abuelos a utilizar las nuevas tecnologías.

Noelia López es psicóloga de la Asociación Memoria Vital y destaca la importancia de explicarle "las cosas a los niños", ya que al igual que "se les explica el porqué de las medidas por el coronavirus, también hay que explicarles el tema de la demencia", porque "son la mejor terapia para los mayores". Eso sí, adaptando esa explicación a la edad, la personalidad y buscar las cosas que tienen en común.

Javier Larraona, el DirCom Repsol, que nos habla sobre el concurso Technovation Girls, en el que Diana Alonso y cinco amigas más han diseñado su primera app, 'Lazos: Close to you', que ha sido elegida entre 1.500 proyectos de todo el mundo. Diana explica que esta app es "un lazo social que junta a voluntarios con personas mayores".