JELO EN VERANO

El Diferencial: el salvamento acuático un sector poco valorado

En El Diferencial tratamos el tema del salvamento acuático junto a Manuel Garre y a tres profesionales del socorrismo para que nos cuenten sus vivencias en este sector

ondacero.es

Madrid | 05.08.2022 18:09

Hay calas apartadas, hay lugares recónditos, luego hay arenales kilométricos o de apenas unos metros, los hay prácticamente cerrados por acantilados, en otras ocasiones abiertos, los hay que dan a bahías, a golfos y otros siguen una línea casi perpendicular a la costa. Nos los encontramos con ciudades prácticamente encima de la arena o lugares que lo máximo que tienen cerca, es alguna cabaña.

Nos encontramos todo tipo de playas en la costa y vamos a recorrer algunas de ellas. Confiamos en que no tengan emergencias en ningún momento y también confiamos en que no las tengan en este rato, para así poder conocer cuales son las vivencias de aquellos que se dedican profesionalmente al socorrismo, a vigilar lo que ocurre en las playas, en conclusión, al salvamento en las playas. Diferencial que hacemos con paradas en el Cantábrico, en Canarias y en el Mediterráneo

En primer lugar nos ubicamos en Valencia con Juan José Ruiz es jefe de playas de la Malvarrosa-Cabañal trabaja para Cruz Roja, es un veterano y experto en el ámbito del socorrismo y del salvamento acuático. Juan José empezó siendo socorrista por sacarse un dinero en verano hace ya 20 años de eso. Pensó realizar la titulación mientras estudiaba la carrera, y todavía continua en el trabajo.

Mikel Hernández es segundo coordinador de las playas de Noja. El mundo del socorrismo y salvamento acuático llegó a su vida gracias a su tío que era socorrista y le influenció en ello, además de ser Mikel un apasionado del mar. Nació en el 2000, tiene 22 años pero cuenta con 5 años de experiencia en el socorrismo y ocupa un puesto de responsabilidad en el ámbito del socorrismo en playas.

Y por último hablamos con Óscar Luis Rodríguez Suárez coordinador de Playas de Santa Cruz de Tenerife, actualmente se encuentra ubicado en la playa de Las Teresitas. Oscar antes era profesor pero una operación le separó del mundo de la educación. Buscando otras salidas profesionales, decidió comenzar en el salvamento acuático, dando un giro radical a su vida profesional. Lleva unos 5 años trabajando en el mundo del socorrismo acuático.