Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

FESTIVAL DE MÁLAGA

David Trueba: "Es muy fácil juzgar desde nuestras casas a los que hacen el trabajo sucio"

David Trueba nos habla en 'JELO en verano' sobre su nueva película ‘A este lado del mundo’, una historia que muestra la cruda realidad que está sucediendo en la valla de Melilla, "una de las fronteras más problemáticas y difíciles de gestionar del mundo", según el director.

ondacero.es
   | 27/08/2020

David Trueba presenta hoy en el Festival de Málaga su nueva película ‘A este lado del mundo’, una historia en la que los personajes se encuentran con la realidad de la valla de Melilla.

"Crecí viendo muchas películas sobre la frontera asociada al oeste americano, pero cuando te haces mayor te das cuenta de que España tienen una de las fronteras más problemáticas y difíciles de gestionar del mundo", dice Trueba.

El director cuenta que el objetivo de esta película es que la gente "tenga más datos para participar en la discusión, si alguien quiere participar en ella". Trueba dice que una de las cosas que más le sorprendió fue "encontrar a muchísimos guardias civiles con muchísima sensibilidad humanística", ya que al final la imagen que se suele tener de "sacar la porra y empezar a golpear" viene del "cumplimiento de una misión que nosotros hemos encargado desde nuestras cómodas ciudades".

'A este lado del mundo’ pone al espectador ante la cruda realidad que se está viviendo en la valla de Melilla, por ello Trueba explica que "quería que la película tuviera sus ciertas cargas de hacer pensar". "Realmente nadie sabe cómo se arregla, y no estaríamos en el ridículo de estar levantando muros todo el rato. Algo pasa y no sabemos arreglarlo desde hace muchos años", denuncia el director.