Laura Jiménez, de la revista temática 'Surfer Rule', destaca la narrativa, el contexto cultural, artístico e incluso musical que transciende a la práctica deportiva en el surf. Nos cuenta que la época favorita de los surferos avanzados es el otoño y el invierno por la calidad de las olas y que a todo surfista le obsesiona encontrar la ola perfecta que le haga conectar por completo con el mar. También nos explica que la forma de evaluación en las competiciones oficiales depende mucho de la estética, las líneas que se dibujen en la ola y sobre todo la subjetividad del jurado.
Vicente Romero nos cuenta que empezó a surfear en Brasil y que "cuando el surf te engancha es muy difícil dejarlo". El deportista de élite está, ahora mismo, en lo más alto del ranking europeo, y para eso ha tenido que entrenar mucho dentro y fuera del agua, "Es más importante el entrenamiento de preparación física que se hace en el gimnasio. " concluye.
Hablamos también con Carmen López García, una surfista invidente que distingue las olas y las corrientes marinas a través del oído y otros sentidos. Nos dice que su truco es "no saber que hay y no imaginárselo, pensar que todo va a ir bien y disfrutar."
Carmen López ya ha ganado el campeonato nacional de sur adaptado, quedó segunda en el campeonato europeo y se llevó la medalla de cobre en el campeonato mundial de California. Sin embargo nos dice que para las próximas olimpiadas, en Japón, hay muchas dificultades, "el surf paralímpico tiene muchísimo camino por recorrer."
Por último, Axi Muniain, surfista de olas muy grandes, al que conocen como "el explorador de los océanos", nos cuenta la historia de su gran reto, coger la ola de Belharra a remo. "Desde los 16 años llevo empujando mis límites y cuando iba acercándome a cumplir más retos, construí una de las tablas más grandes de Europa, medía 4 metros y no me entraba en la camioneta".