Estrenos de cine

Antonella Sudasassi: "utilizamos una sola cámara para rodar toda la película, excepto para la última escena"

En JELO en verano, repasamos los estrenos de cine más originales de la semana con Eduardo Vicente. Destacamos tres títulos: 'Rojo' del director Benjamín Naishtat, el documental del actor Buster Keaton, 'El Gran Buster' dirigida por Peter Bogdanovich y la película costarriqueña 'El despertar de las hormigas' de Antonella Sudasassi con la que tenemos el placer de entrevistarnos.

ondacero.es

Madrid | 31.07.2019 17:23 (Publicado 31.07.2019 16:01)

Eduardo Vicente nos hace la reseña de tres títulos de estreno.

El primero es 'Rojo', una película de intriga que describe la tensión de la Argentina de 1935, víspera del golpe militar. Algunos de los temas que destacan en el film son los negocios sucios, la corrupción y la inmunidad de las clases sociales altas. Esta construida mediante ambientes raros y sospechosos que describen muy bien la situación de aquel momento en el país. Como crítica, Eduardo Vicente nos dice que es una película que en ocasiones se hace demasiado lenta y que en la BSO encontramos éxitos de la época que hace mucho tiempo que ya no se escuchan.

'El Gran Buster' es la película documental sobre el gran actor del cine clásico Buster Keaton. Está dirigida a cinéfilos y durará muy poco en sala. Es una auténtica delicia para los amantes del cine clásico. Buster era el rey de la comedia física, el actor de comedia que nunca se reía. "Lo mejor que se puede decir del documental es que cuando acabas de verlo tienes la necesidad de volver a ver su filmografía"dice Eduardo Vicente.

'El despertar de las hormigas' trata de visibilizar los problemas de las mujeres. Es un drama realista que a pesar de su reducido presupuesto, se ha paseado con éxito en importantes festivales de cine como el de Berlín o el de Málaga. Su directora Antonella Sudasassi nos cuenta: "Es muy difícil hacer cine en un país que ni siquiera tiene una ley del cine, los presupuestos son muy limitados". La directora decidió que el elenco de actores no fuera conocido para colaborar con la comunidad y dar una impresión más realista a las escenas. Nos habla de que el film se cuenta a través de los detalles y eso es lo que hace que la identificación del público funcione tan bien.

La película retrata el machismo desde lo sutil, desde o cotidiano, no muestra una violencia explícita, Antonella Sudasassi nos cuenta que en el propio rodaje vivieron situaciones reales con un machismo más crudo.