JELO EN LA ONDA

Alcalde de Valderredible: "La despoblación es puro postureo, hay que tomar medidas concretas"

En JELO en verano dedicamos un espacio al declive demográfico de los pueblos e invitamos a alcaldes de diversos lugares del país para que nos cuenten su experiencia. Hoy hablamos con Fernando Fernández y Pedro Luis Molina, los respectivos alcaldes de Valderredible, en Cantabria, y Blanca, en Murcia.

ondacero.es

|

La despoblación del interior de España no es algo que sea nuevo aunque parezca que nos hemos dado cuenta hace poco. Por eso, hoy en JELO en verano hablamos con Fernando Fernández y Pedro Luis Molina, los alcaldes de Valderredible, en Cantabria, y Blanca, en Murcia, para que nos cuenten cómo se está viviendo esta situación sus municipios.

Valderredible es un municipio con mucha extensión pero con muy pocos habitantes: 950 en este momento. Esto supone unos 3 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que en parámetros europeos se cataloga como semidesértico. Este pueblo sufre de despoblación y envejecimiento, a lo que su alcalde pide que "se tomen medidas concretas" y admite que su solución es "compleja", ya que es "muy distinta en función de cada territorio".

Por su parte, el municipio murciano, Blanca, cuenta con 6.500 habitantes, de los que una quinta parte son inmigrantes que van a trabajar en su huerta. Gracias a esto, pueden mantener la población que tienen, pero necesita una solución urgente para superar la brecha digital que existe en el mundo rural, una mayor industrialización para mantener la población joven y fomentar el turismo.