La entrevista ha arrancado explicando su desafección con el PP de Rajoy: “había una nueva estrategia política y una nueva forma de abordar los problemas que para mí eran fundamentales” y provocó que “en este nuevo PP no me sintiera cómoda. El PP creo que ha perdido, en el País Vasco, parte de la esencia”. El papel del Partido Popular durante la campaña electoral no fue contundente en el caso Bildu aunque “nunca sabremos como le hubiera ido al PP si hubiera adoptado una actitud mucho más firme”, pero “hemos perdido siete mil votos, y ya habíamos perdido en las últimas autonómicas 80.000”. “Bildu se ha convertido, gracias a todos, en la primera fuerza política del País Vasco”. La expresidenta no oculta su preocupación ante este hecho: “a mí me para la gente por la calle, en San Sebastián, para decirme: ¿qué vamos a hacer?”. Cree que no se han hecho bien las cosas y que la gente no ha actuado como deberían: “ser duro y firmen no es agradable, porque a todos nos gusta caer bien, pero teníamos que haber avisado de lo que suponía la vuelta de Bildu”. “Lo que no puede ser es que estemos peor de lo que estábamos en el 2010 en relación con la política antiterrorista”.
Pero la presidenta, aún insatisfecha, volvió a cargar contra Mariano Rajoy al que escuchó decir que “iba a hablar de los problemas que ocupan a los españoles y apenas habló de Bildu. Y yo soy Española y mi mayor problema en este momento es la presencia de Bildu”. “También he oído a un candidato de mi partido decir que le da pereza hablar de Bildu y eso me parece demoledor".
En cuanto a los votantes, Bildu obtuvo unos 300.000 votos, y la expresidenta culpa a los partidos y a sus miembros: “Si entre los dirigentes del PNV, el Partido Socialista y el Partido Popular, a veces puesto de perfil, hacemos creer que Bildu es un partido político tan democrático como los demás, ¿cómo no le van a ir a votar?. Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza, pero ya sabíamos lo que era Bildu. Mucha gente les ha votado creyendo que en el fondo le estaban haciendo un favor al País.