Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN HERRERA EN LA ONDA

Jorge Fernández Díaz: "Hubiera sido mejor no haber lanzado las pelotas de goma"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se felicita en Herrera en la onda porque los actos de aniversario del 11-M vayan a estar marcados por la unidad tanto de víctimas como de partidos políticos. Fernández Díaz confirma que el país “sigue en alerta” porque persiste la amenaza de atentados terroristas y como muestra de que “no se baja la guardia” asegura que en estos diez años se han multiplicado tantos las detenciones como los efectivos para la lucha contra este tipo de terrorismo.

ondacero.es |  Madrid  |  10/03/2014

Para el ministro "la verdad judicial ha esclarecido básicamente todo lo ocurrido en el 11-M" y dice que en un principio "todo el mundo pensó en ETA, porque el terrorismo yihadista nos parecía lejano". Además pide que para este décimo aniversario del 11-M "hay que dejar de mirar al pasado y mirar al futuro desde la unidad"

Durante la entrevista con Carlos Herrera, el ministro se refiere al papel que está desempañando su Ministerio para defender el asalto de inmigrantes a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Reconoce que "no se debería haber producido un suceso como el de las pelotas de goma en Ceuta", ya que no sirvió "tampoco para disuadir". Por ello, señala que han dado la orden para que no se vuelvan a lanzar ante un nuevo asalto a la valla.

Además, el ministro explica que lo sucedido aquel 6 de febrero se debió en medida a que "a las 7,45 de la mañana, en una situación límite, no llamas a un despacho para pedir órdenes". Es por eso que cree que la protección de las fronteras es un fenómeno que "hay que tratarlo como política de Estado".

Sobre las declaraciones al respecto de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, señala que "desde algunos despachos se ve el problema de la inmigración ilegal de distinta manera".