HERRERA EN LA ONDA| ENTREVISTA

Entrevista con Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho en Herrera en la onda que 2013 será un año de trabajo intenso y asegura que su departamento será clave en la lucha contra el despilfarro.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2013 09:30

La ministra de fomento, Ana Pastor, dice en Herrera en la onda que el principal objetivo de su Ministerio es intentar que las buenas infraestructuras lleguen a los españoles y suprimir gastos "el Ministerio de Fomento ahorró el año pasado 360 millones de euros en cosas superfluas", señala. Explica cuáles son las principales obras que se han llevado a cabo, como en Despeñaperros, en San Pedro de Alcántara y el fin del AVE a la frontera francesa. Señala que la prioridad es que los ciudadanos tengan próximo a su casa un servicio público, ya sea el Metro o el Cercanías en Madrid, autobuses en otras poblaciones o aviones en las islas.

Rechaza las quejas de Artur Mas de supuesta discriminación en la inversión y señala que Cataluña es junto con Andalucía las comunidades en las que más se ha invertido en los últimos años, "en Cataluña, a pesar de lo que dicen algunos políticos,  se han invertido en los últimos años más de 23.000 millones de euros".

Señala que los proyectos siguen adelante pero al ritmo que marca la crisis aunque "Hay  obras paradas por valor de 10.000 millones de euros" y denuncia que cuando llegó al Ministerio había muchas facturas sin pagar, por ejemplo expropiaciones "se hacían las obras pidiendo el dinero y ahora hay que devolverlo y las expropiaciones no se habían pagado en siete años", asegura.

Sobre la red ferroviaria y el servicio que se está dando, afirma que se va a abaratar el AVE "hay gente que nunca ha viajado en AVE porque es caro, mientras muchos asientos van vacíos" y que se suprimirá  aquellos trenes que no tengan demanda, "donde no hay viajeros para el tren buscamos otras alternativas". En cuanto a la vivienda dice que se va a aprobar una ley de rehabilitación que fomente la recuperación de las viviendas e insiste en la necesidad de reactivar el mercado del alquiler con la ley que dé seguridad a los que arrienden y flexibilidad a los inquilinos.

Sobre Iberia expresa su preocupación por la movilidad de los ciudadanos e insiste en la necesidad de preservar la importancia del aeropuerto de Barajas y  las conexiones con Latinoamérica.

En 2013 la ministra de Fomento se marca como objetivo impedir el despilfarro y tomar medidas para ese crecimiento económico y creación de empleo y que fluya el crédito a las pymes. Añade que su ministerio "es clave también para que los servicios sean eficientes y que las infraestructuras sean las adecuadas y no tengamos el espectáculo este de aeropuertos abiertos 24 horas con un avión al día".