Héroes sin capa

La UME y el ERICAM revalidan sus capacidades para intervenir en catástrofes internacionales

El Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias son los dos únicos equipos españoles con la acreditación INSARAG para la búsqueda y rescate en entornos urbanos (USAR)

David Ferrero Gutiérrez

Madrid | 22.12.2023 15:47 (Publicado 22.12.2023 15:46)

El Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), compuesto por el Cuerpo de Bomberos regional, SUMMA-112, la Escuela de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) y Protección Civil Las Rozas, ha revalidado su certificación como Equipo USAR Medio que le acredita para realizar búsqueda y rescate en entornos urbanos en situaciones de emergencia o catástrofes tanto de ámbito nacional como internacional.

La evaluación de los medios y procedimientos del ERICAM, que se ajustan a los estándares de INSARAG (órgano asesor de Naciones Unidas), se ha efectuado a lo largo de esta semana en la localidad suiza de Kinverstan, donde los integrantes del equipo han tenido que hacer frente a diferentes escenarios que simulaban la desaparición de víctimas bajo los escombros de edificios derrumbados, tal y como ha detallado Annika Coll, Jefa del ERICAM, en el programa De cero al infinito.

A lo largo de 36 horas, de forma ininterrumpida, con muy bajas temperaturas y una intensa lluvia, el ERICAM ha demostrado su capacidad operativa y que cuenta con los medios para realizar, de forma autónoma, las operaciones necesarias para localizar a víctimas desaparecidas tras un terremoto y darles una primera asistencia.

A la finalización del ejercicio, los evaluadores de INSARAG han otorgado al ERICAM el certificado que revalida su acreditación.

En España, el ERICAM fue el primer equipo en recibir la certificación como Equipo USAR en 2011, reconocimiento que actualmente solo comparte con la Unidad Militar de Emergencias.

Precisamente una semana antes de la reclasificación del ERICAM, la UME también tuvo que superar un ejercicio similar en la Base Aérea de Torrejón. Los evaluadores comrpobaron el proceso del equipo para desplegarse en el extranjero ante un supuesto terremoto y las actuaciones sobre el terreno; entre ellas, la localización de víctimas mediante búsqueda cinológica y técnica, corte y perforación, vuelos con drones y la estabilización y extracción de víctimas.