Héroes sin capa

¿Son seguros los grandes eventos en tiempos de COVID?

Raúl Valera es director de seguridad, formador y consultor en emergencias, eventos y autoprotección

David Ferrero Gutiérrez

Madrid | 20.06.2021 20:17 (Publicado 20.06.2021 20:15)

Se pueden hacer eventos seguros frente al COVID-19 "y así lo venimos demostrando en todo el sector de los eventos y espectáculos desde el inicio de la pandemia, y tanto al aire libre como en espacios cerrados". Así de tajante se muestra el director de seguridad Raúl Valera, experto que cuenta con dilatada experiencia en la seguridad de espacios de eventos tanto en la empresa privada como en el sector público.

Eso sí, Valera explica que se deben implementar las medidas sanitarias necesarias en "contexto COVID" recogidas en el documento Directrices y recomendaciones para la celebración de Eventos y Espectáculos en Contexto COVID-19, publicado por la Federación de la Música Española y del que él mismo es coautor. Para los autores de esta guía, publicada a mediados de 2020, ya entonces podían realizarse eventos con seguridad siempre que se siguieran las pautas estipuladas en un plan de seguridad específico.

De hecho, la propia industria del espectáculo lanzó el año pasado la plataforma Alerta Roja Eventos, con movilizaciones en diferentes lugares de España durante el mes de septiembre, para reivindicar a las administraciones públicas la posibilidad de volver a realizar eventos seguros y que han sido prácticamente inexistentes desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020.

La sectorización del público y control del aforo, la recirculación del aire, la trazabilidad de los propios artistas y trabajadores, el uso de la mascarilla adecuada o prestar especial atención tanto a la entrada como a la salida de los asistentes son algunas de las claves que apunta este experto en la entrevista realizada en el programa De cero al infinito.

Para Valera, la "coctelera normativa" existente en cuanto a la realización de eventos y su seguridad no facilita la puesta en marcha de eventos con las medidas adecuadas ya que actualmente depende de cada comunidad y, según afirma, "hay pendiente homogeneizar y unificar un marco normativo a nivel nacional".