Héroes sin capa

La gesta de los jinetes españoles que consiguió salvar a miles de soldados en Annual

Casi 700 jinetes del Regimiento Alcántara dieron su vida para salvar a dos mil soldados españoles en el desastre de Annual

David Ferrero Gutiérrez

Madrid | 22.07.2021 18:01

Hace exactamente cien años, el Regimiento de Cazadores de Alcántara número 14 de Caballería protagonizó una de las más grandes gestas militares en la historia de nuestro país. Haciendo gala de valores como la entrega, el sentido del deber, el compañerismo o la lealtad, cerca de 700 jinetes españoles se sacrificaron para que dos millares de militares compatriotas pudieran retirarse durante los trágicos sucesos que ocurrieron en verano de 1921 en la zona de Annual.

Así lo recoge el coronel Carlos Domínguez Deprá en su libro La gesta del Alcántara y los valores militares, basado en el testimonio de veinticinco militares que fueron testigos en primera persona de aquellos momentos. Veinticinco supervivientes, de los pocos que lo hicieron, del Alcántara.

Más del 80 % de los efectivos del Regimiento dieron su vida en Marruecos, en apenas unas horas y tras lanzar una decena de cargas contra la feroz resistencia rifeña, liderada por Abd el-Krim, consiguiendo abrir paso a la columna del general Navarro que se batía en retirada. Sin embargo esta hazaña no ha sido reconocida hasta casi un siglo después, en 2012, cuanto se les otorgó la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando, máxima distinción militar.

Hoy el Regimiento de Caballería Alcántara nº 10, con acuartelamiento en Melilla, es el sucesor de aquellos héroes. Y uno de sus últimos jefes, el coronel de Caballería Felicísimo Aguado, que mandó esta unidad entre diciembre de 2014 a diciembre de 2016, habla sobre lo ocurrido en aquel julio de 1921.

Coronel de Caballería Felicísimo Aguado, jefe del Regimiento Alcántara nº 10
Coronel de Caballería Felicísimo Aguado, jefe del Regimiento Alcántara nº 10 | Ejército de Tierra

Temas