El pasado mes de noviembre, las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a instruir a soldados ucranianos en territorio nacional a través del llamado Toledo Training Command (TTC), con sede en las instalaciones de la Academia de Infantería,bajo el control operativo del Mando de Operaciones y, como todas las operaciones, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (EMAD). El teniente coronel jefe de la Unidad de Formación de Combate del Ejército de Tierra, explica en esta entrevista en De cero al infinito en qué consiste la instrucción que están recibiendo los soldados de Ucrania y qué unidades están involucradas en esta misión.
España ratifica así uno de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional de ayudar a Ucrania a través de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA) y que tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.
Tal y como señala el responsable de la formación, el adiestramiento de las unidades en España se realizará en rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. Así mismo, y como señalan desde el EMAD, EUMAM UA está preparada para adaptarse a cambios futuros de las necesidades de adiestramiento derivados de la evolución de la situación.
En cuanto al adiestramiento a proporcionar por España, inicialmente se han acordado cinco módulos formativos: adiestramiento general en formación de combate, tiradores de precisión, instrucción contra artefactos improvisados, instrucción básica de zapadores y atención táctica sanitaria a bajas de combate.
Todos estos módulos formativos se están ejecutando, en un primer esfuerzo, por el Ejército de Tierra con instructores pertenecientes al Regimiento de Infantería “América 66” encuadrado en la Jefatura de Tropas de Montaña. No obstante, y según las necesidades requeridas por Ucrania, también podrán integrarse otros módulos a impartir por la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Mando Conjunto de Operaciones Especiales o el Mando Conjunto del Ciberespacio.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una dilatada experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad de otros países como Irak, Malí y Somalia.