La Comunidad de Madrid ha decidido incorporar personal de enfermería del SUMMA-112 al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) dependiente del Cuerpo de Bomberos y que realiza intervenciones en zonas de difícil acceso como montaña o espacios naturales. Concretamente son seis los enfermeros del Servicio de Urgencia Médica de la región los que, tras una selección realizada por el propio SUMMA-112 y una formación por parte del GERA, pasarán a formar parte en las próximas semanas de la dotación del helicóptero de esta unidad.
Para conocer cómo se está llevando a cabo esta integración, en el programa De cero al infinito han entrevistado a Jaime Gaiteiro, inspector de Bomberos de la Comunidad de Madrid y miembro del GERA.
El objetivo de esta incorporación es "mejorar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia" a las que el GERA rescata (el año pasado fueron casi 300 intervenciones). La función principal de este grupo es actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical, ya sea con escaladores o espeleólogos accidentados, o intervenciones que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.
Desde la Comunidad apuntan que "los efectivos que se incorporarán próximamente seguirán siendo personal del SUMMA-112, pero trabajarán los fines de semana y festivos en las dotaciones del GERA. Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) se les dotará del material de montaña y nieve necesario para el desempeño de sus funciones, mientras que el sanitario será aportado por la Consejería de la que dependen".