Héroes sin capa

Cinco consejos para comprar por internet de forma segura

Ruth García, técnico de ciberseguridad del INCIBE, da las claves para realizar compras por internet de forma segura y alerta sobre el incremento de webs fraudulentas utilizadas por los ciberdelincuentes para robar datos bancarios

David Ferrero Gutiérrez

Madrid | 09.01.2021 08:12

No hemos acabado de superar la resaca de las fiestas navideñas y nos encontramos ya inmersos en plena campaña de rebajas. Una situación que tiene lugar todos los años pero que en la que cada vez es más frecuente que los consumidores recurran a las comprar por Internet. Un hecho que adquiere una dimensión aún mayor si tenemos en cuenta que durante el 2020 las compras a través de comercios electrónicos han aumentado un 36 % debido a las circunstancias derivadas del coronavirus.

¿Es posible hacer compras seguras por Internet?

Si bien es verdad que cada vez son más los consumidores y comercios que apuestan por la venta on-line, también es cierto que existe un aumento del riesgo de sufrir algún problema durante este tipo de transacciones. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertan de que los ciberdelincuentes también han sabido aprovechar el incremento del comercio electrónico. Entre las prácticas fraudulentas más extendidas se encuentra la creación de páginas web falsas para suplantar una marca conocida con el fin de engañar a los usuarios y, por ejemplo, copiar los datos bancarios y efectuar cargos en sus cuentas posteriormente.

Sin embargo, para Ruth García, técnico de ciberseguridad para ciudadanos del INCIBE, "realizar compras por internet es seguro siempre que tomemos las medidas preventivas adecuadas".

Desde el INCIBE facilitan cinco sencillos consejos para realizar compras on-line de forma segura:

1. Puesta a punto del dispositivo

Debemos asegurarnos de que nuestro terminal (ordenador, móvil o tableta) desde el que vayamos a realizar las compras tenga las actualizaciones correspondientes, así como realizar un análisis periódico del mismo y contar con un antivirus adecuado.

2. Verificar el sitio web

Antes de realizar una compra a través de internet, debemos comprobar que nos encontramos en la web oficial de la tienda o marca en la que deseamos adquirir sus productos o servicios. También es recomendable leer las políticas de uso y la información disponible sobre la empresa para asegurarnos de que estamos en el lugar correcto.

3. No fiarse de precios extremadamente bajos

La publicación de ofertas inusuales o con precios que no se corresponden con el valor real del artículo que queremos comprar son técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para atraer a los usuarios a portales maliciosos. De ahí la importancia del apartado anterior.

4. Fijarse en las reseñas

Los comentarios o valoraciones de otros usuarios pueden ayudarnos a evitar malas experiencias y a obtener mayor información sobre el vendedor y sus productos.

5. Aprovechar la seguridad de plataformas de comercio electrónico

Debemos evitar realizar transacciones fuera de las propias plataformas de compra - venta ya que estas aplicaciones nos ofrecen una trazabilidad sobre las acciones que realicemos así como una secuencia segura para realizar nuestras compras. Por el contrario, haremos bien en sospechar de quien nos propone salir de estas aplicaciones para hacer la compra por otros canales que no permiten rastrear con facilidad los movimientos llevados a cabo.

¿Qué hago si tengo un problema al realizar una compra por internet?

El INCIBE cuenta con un canal de ayuda al ciudadano a través del teléfono 017, gratuito y de atención los 365 días del año, en el que cualquier persona puede resolver dudas o alertar sobre un posible uso fraudulento de internet, como puede ser la suplantación de identidad o la detección de una web falsa.