Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN COMO EL PERRO Y EL GATO

Una veterinaria crea un test PCR de coronavirus de bajo coste

Consuelo Rubio, veterinaria y profesora asociada de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, ha creado unas pruebas PCR de coronavirus de coste reducido. Lo ha hecho gracias al uso sondas de una biblioteca comercial y la Comunidad Valenciana ha seleccionado su diseño dentro de una convocatoria de proyectos para combatir la COVID-19.

ondacero.es
  Madrid | 17/05/2020

Consuelo nos explica que decidió presentar este diseño porque se sentía "desaprovechada" y quería ayudar, ya que como veterinaria lleva 10 años "trabajando en diagnósticos de virus de ARN" en delfines.

Su diseño ha sido uno de los 41 proyectos seleccionados por la Comunidad Valenciana, y a diferencia de las pruebas de PCR que se están realizando ahora mismo, el coste de la suya se reduciría en "un 50%". Esto se debe a que Consuelo ha utilizado sondas de una biblioteca comercial (Universal Probe Library, UPL), "unas sondas que sirven para muchas zonas", explica.

Consuelo ve fundamental que se realicen el máximo número de estas pruebas a la población, porque las vacunas "van a tardar en llegar y no sabemos si funcionarán": "La única manera de combatir esta pandemia es sabiendo la situación real de infectados".