Antonio Arenas: "El virus del nilo solo provoca síntomas preocupantes en un porcentaje muy escaso"
Ya son 25 las personas hospitalizadas por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla, 9 de ellas en la UCI. Se considera que el mosquito es el transmisor de la enfermedad y se están tomando medidas para frenarlo. En Como el perro y el gato hablamos con el experto Antonio Arenas, catedrático de enfermedades infecciosas de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.
ondacero.es
Madrid |
"El virus del nilo tiene dos partes: el ciclo natural, donde el virus se multiplica establemente con las aves; pero en un momento determinado sale de ese ciclo cuando el mosquito, en lugar de picar a un ave pica a un caballo u otro équido", explica el experto en veterinaria Antonio Arenas. En este caso, ha picado a humanos. "Inicialmente era un virus de mosquitos", ilustra.
El porcentaje de personas que presenta síntomas es muy bajo, y suele presentarse bajo síntomas parecidos a la gripe. "Un 50% o 60% de los infectados no presenta síntomas y otros presentan síntomas gripales", explica. "La punta del iceberg son los que presentan síntomas nerviosos", cuenta el doctor, que entiende la preocupación, pero aún así no debe preocuparnos demasiado la enfermedad de West Nile.