Durante la entrevista con Carlos Herrera, Fernández Díaz señala que "sería gravísimo que el gobierno catalán no cumpliera la ley" y critica a Artur Mas, por "tomar un camino fuera de la ley, lo que ha hecho que ahora tenga que buscar un apoyo solidario para no tener que asumir las responsabilidades y salvar la cara". Es por eso que le pide que "se centre en gobernar y en tratar de aprobar los nuevos presupuestos".
Sobre la excarcelación de Jaume Matas, el ministro niega que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya tenido influencia alguna. Afirma que "fue una decisión la administración penitenciaria en el uso de sus atribuciones, en la que "hubo cinco votos a favor y tres en contra sobre la concesión del tercer grado".
Además, se muestra molesto por todas esos dirigentes europeos que "desde sus despachos en Centroeuropa nos dan lecciones de Derechos Humanos" para intentar frenar el asalto a las vallas fronterizas. Por ello, les invita a "ayudarnos a resolver el problema de la inmigración" y defiende el trabajo que ha realizado la Guardia Civil en "unas condiciones difíciles".