Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Análisis de la de la actualidad de La Rioja con nuestro equipo de colaboradores

La Brújula de La Rioja Tertulia 21/05/2020

Nos acompañan en la tertulia de esta tarde Raúl Díaz, María Martín, Jorge Ruano y Patricia Lapeña.

Onda Cero La Rioja
  Logroño  | 21/05/2020

21 de mayo día de la diversidad cultural… Diversidad, término que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define como variedad, desemejanza, diferencia y como abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Diversidad, una palabra que habitualmente tiene un matiz positivo. La diversidad cultural enriquece; la biodiversidad nos habla de la flora y la fauna de un lugar; la diversidad sexual se refiere a la libre elección de las personas sobre su orientación sexual; la diversidad funcional se refiere a la inclusión y respeto hacia las personas que tienen capacidades motoras disminuidas.

Pero siempre hay una excepción que confirma la regla… porque si hablamos de diversidad política, entonces la cosa cambia. Las diferencias que enriquecen se convierten en puntos de vista irreconciliables que llevan al enfrentamiento.

En esa diversidad es imposible incluso el diálogo entre fuerzas democráticas, que tienen representatividad en las instituciones gracias al apoyo de los ciudadanos. Porque no ya por pactar, sino simplemente por hablar te pueden acusar de venderte al régimen bolivariano, coquetear con el fascismo o contribuir a la ruptura de España.

Una diversidad, probablemente mal entendida, que provoca que un mismo acto, como el de los escraches, sea bueno o malo en función de quién lo haga y quién lo reciba.