LORENZO SILVA

“Castellano” el nuevo libro de Lorenzo Silva retrata la revuelta de los Comuneros en el sigloXVI.

“Castellano” el nuevo libro de Lorenzo Silva retrata la revuelta de los Comuneros en el siglo XVI.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 07.05.2021 13:01

Lorenzo Silva ha presentado en “Más de Uno Bizkaia” su a nueva novela ‘Castellano’ que reconstruye, por un lado, la revolución que llevaron a cabo la burguesía y las clases desfavorecidas, a través de sus episodios y personajes más destacados y, por otro, una búsqueda personal del autor, que se pregunta quién es y acaba descubriendo la emoción que le produce su identidad castellana.

Una revolución que fue la más “moderna” y “popular” de Europa . La encabezaron los regidores municipales, aliados con las clases humildes, artesanos y comerciantes. Duró de 1520 a 1522, y Carlos V estuvo a punto de perder Castilla”.

Lideres de la revuelta

Conocemos el papel que jugaron Padilla, Bravo y Maldonado , pero la galería de personajes es grande: a Juana la Loca la liberan los comuneros y la invisten de legitimidad, aunque ella no quiso actuar contra su hijo. Tenemos a Adriano de Utrecht, obispo de Tortosa, virrey de Castilla y hombre de confianza del rey, fue sitiado en Valladolid, enviaba consejos sensatos al monarca y acabó siendo coronado Papa como Adriano VI. O los tres líderes de la revuelta, todos decapitados: Juan Bravo en Segovia, Francisco Maldonado en Salamanca y Juan de Padilla en Toledo. O la esposa de este, María Pacheco, quien, ya viuda, acabó gobernando Toledo durante bastantes meses; había sido criada de niña en La Alhambra de Granada -donde su padre era “alcalde perpetuo” -, se ganó a las masas gritando que ella, como noble, luchaba para dejar de cobrar el dinero que le daban procedente de los impuestos con que explotaban a la gente. Frente al lugar donde estuvo la casa de Padilla , se alza una estatua del comunero, lugar donde su viuda instaló un cañón cuando le pidieron que entregara las armas

Temas