Entrevista Más de uno Gipuzkoa

El remake de ‘Historias para no dormir’, mítica serie de Chicho Ibáñez Serrador, llega a la Semana de Terror de Donostia

Hablar de Historias para no dormir es hablar de Chicho Ibáñez Serrador, que modernizó la televisión en nuestro país. Hablamos de un inicio de emisión en la vieja televisión española, que, en tiempos de dictadura, no se libraba de pasar por los filtros de la censura. La inteligente mente del maestro hizo que contara sin contar, que mostrara sin mostrar y que dijera sin decir. Fueron tres temporadas, pero con continuas reposiciones que alargaron su comienzo en 1966 hasta 1975. Sus historias solían ser adaptaciones de Frederic Brown, Ray Bradbury y Edgar Allan Poe, pero su capítulo más laureado, El asfalto, era de Carlos Buiza.

Onda Cero San Sebastián

San Sebastián | 03.11.2021 14:38

‘Freddy’ (dirigida por Paco Plaza): André (Miki Esparbé) es un pésimo actor a punto de perder su trabajo, incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (interpretada por Adriana Torrebejano) que, por consejo del director Chicho Ibáñez Serrador (encarnado por Carlos Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno. Este episodio se ambienta en el rodaje de las Historias para no dormir originales.

‘El Asfalto’ (dirigida por Paula Ortíz): narra la historia de Baldo (Dani Rovira), un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Rut (Inma Cuesta) y cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto. Sus esfuerzos por liberarse sólo logran que se hunda más y más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado. Sus llamadas de auxilio son estériles y sólo reciben incredulidad o pasividad como respuesta, y Baldo, entre el asombro y la desesperación, sigue hundiéndose centímetro a centímetro.