CARNICEROS| NAVARRA

Javier Prados: "En el pequeño comercio cuesta repercutir en los precios la subida de los costes"

El gerente del Gremio de Carniceros de Navarra explica en Más de Uno cómo está afectando a este sector el incremento de precios de la materia prima.

Milagros Vidondo

Pamplona/Iruña | 23.10.2023 15:26

El próximo domingo se va a celebrar el XVII Concurso Navarro de Chistorra en el barrio de La Milagrosa de Pamplona. El evento, organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, cuenta con financiación de Gobierno de Navarra y con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet. El gerente del Gremio de Carniceros de Navarra, Javier Prados, ha destacado que en esta edición se quiere reconocer a la figura del carnicero como un profesional de cercanía, artesano a la vez que innovador y que en Navarra destaca por la elevada calidad de su producto y de su trabajo reconocido a nivel nacional e internacional. Asimismo ha reconocido que el sector atraviesa un momento complicado, entre otros motivos por el aumento de los costes, que es difícil repercutir en el precio final del producto de cara al consumidor.

A la presentación del Concurso Navarro de Chistorra ha asistido el pamplonés Alberto Ederra, recientemente incorporado a la Selección Española de Carniceros para representar a la carnicería española en competiciones internacionales con el objetivo fijado en París 2025, en el World Butcher's Challenge, el mundial de la carnicería. En 2018 inauguró su propia carnicería en el mercado del Ensanche. Precisamente, Alberto Ederra fue el encargado de abordar el relevo generacional en las carnicerías y charcuterías junto con el también navarro Patxi Goñi, carnicero jubilado, el I Encuentro de Artesanos de la Carne celebrado en Madrid.

ACTOS

Junto al Concurso Navarro de Chistorra tendrá lugar la tradicional fiesta-degustación. El encuentro dará comienzo a las 10.30 con hinchables y juegos infantiles y contará con música en directo desde las 11.30 con los mariachis Txingones de la Rencle. La degustación de pincho de chistorra y bebida se mantendrá al precio de un euro. Además se dará a conocer a la persona que podrá llevar la txapela y el mandil que le distingue como mejor elaborador o elaboradora de este alimento. La entrega de premios del concurso está prevista para las 12.30 horas en la plaza Alfredo Floristán.