DECLARACIÓN DE LA RENTA

Elma Saiz: “Más de la mitad de las declaraciones de renta están ya disponibles; el 11 de mayo se van a devolver 74 millones de euros"

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, explica en Más de uno Pamplona el comienzo de la campaña de la renta en Navarra y las afecciones de la misma

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 06.05.2020 21:50

Este 6 de mayo ha comenzado la Campaña de la Declaración de la Renta 2019 que finaliza el próximo 20 de julio. En Onda Cero, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, insiste en que “va a primar la salud de los contribuyentes y trabajadores”.

Por primera vez será virtual y telefónica sin atención presencial en las oficinas de la Hacienda Navarra, al menos en principio. Saiz no descarta que en casos excepcionales “se van a estudiar otro tipo de actuaciones, presencial incluso, siempre con prioridad de la salud”. A lo que ha sumado la garantía para las personas mayores o sin recurso para realizar sus declaraciones.

La consejera, asimismo, asegura que “más 200.000 declaraciones ya están disponibles para ser consultadas”, lo que supone más del 50% de contribuyentes. Además, “el 11 de mayo se va a proceder a devolver 74 millones de euros”, que representa que el 70% de estas declaraciones ya realizadas salen a devolver.

En el caso de las restantes, el sistema pone a disposición del contribuyente dos métodos: online y telefónico. Existe, por otro lado, un sistema de “renta guiada” que se debe iniciar por teléfono, para luego ser acompañado durante todo el proceso de declaración de la renta por trabajadores de la Hacienda Foral.

Una tercera opción es la confección por parte de las entidades colaboradoras, con quienes Sáiz destaca que “existe una coordinación hora a hora”. Dentro de estas, las bancarias como CaixaBank, Caja Laboral y Caja Rural, han suscrito un documento conjunto anunciando que, de momento, “no tramitarán las declaraciones de sus clientes de forma presencial”. Algo que la consejera ha visto con “lógica” ya que “acompasa lo hecho por la Hacienda Foral”.

LO MÁS