COVID19

El Sindicato Médico Navarra ve “mezquino” que no contraten a los residentes como adjuntos

Entrevista al secretario general del Sindicato Médico Navarra, Alberto Pérez, para tratar los problemas que tienen en sanidad con el coronavirus

Onda Cero Navarra

Pamplona | 20.03.2020 17:03

El Sindicato Médico de Navarra se muestra preocupado por la evolución del coronavirus y es consciente de que “lo peor está por llegar”. El colectivo asegura que “tiene el material justo para atender las necesidades actuales en todos los centros” y reclama “mayor protección y control en los profesionales”.

Navarra es una de las comunidades que más casos de coronavirus está registrando hasta la fecha. En Más de Uno Pamplona, el secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, asegura que “son muchos los profesionales que están reclamando más medios materiales”.

“El material es muy justo”, explica el secretario general al tiempo que “confía en que lleguen los suministros”, a día de hoy no hay problemas de material, pero sí que necesitarán “en los siguientes días”. Además, reconoce que “Madrid es el sitio con más necesidades, pero no deben olvidarse del resto”.

Pérez transmite, asimismo, la necesidad de que haya “un control más estricto y una mayor protección de los profesionales sanitarios ante la enfermedad”. “No solo para reducir al máximo el riesgo de que se infecten y dejen de prestar esa atención, sino también porque pueden convertirse en vectores de contagio”, remarca.

Desde el Sindicato Médico consideran que “recurrir a médicos jubilados, menores de 70 años, debe ser la última opción al tratarse de grupo de riesgo por la edad”. Es partidario de contar con médicos de otras especialidades que “con una formación más específica, podrían echar una mano o si no acudir a los MIR”. Respecto a los residentes de último año, que en lugar de acabar la formación y ser contratados como especialistas se les podría prolongar un año el contrato actual, ven la medida como “una vergüenza y una mezquindad”.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Médico no comparte la decisión del departamento de Salud de abrir varios centros de salud el día 19, día festivo, y este próximo fin de semana (21-22), porque cree que “hay que evitar al máximo el contacto físico entre pacientes y sanitarios”.

Sin embargo, Alberto Pérez se felicitaba por la “colaboración público privada” que se está dando en el ámbito sanitario para unir fuerzas en la lucha contra el coronavirus.