Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

COVID19 | UNIVERSIDADES

El coronavirus y la adaptación online de las universidades

En Más de uno Pamplona, entrevistamos al rector de la UPNA y al vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra

Onda Cero Navarra
 |  Navarra | 01/04/2020

La Universidad de Navarra y la UPNA reconocen que “se están adaptando bien” a la docencia online puesta en marcha con la crisis del coronavirus y estudian “nuevas fórmulas para realizar exámenes no presenciales”, así como las prácticas que exigen las diferentes carreras. Mientras, el primer centro ha decidido “no retomar las clases presenciales en lo que resta de curso”, la Universidad Pública no ha tomado aún la decisión pero “se prepara ante ese escenario”.

En Onda Cero, Pablo Sánchez Ostiz, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, explica que “el centro inició el cuatrimestre en enero y los exámenes finales comenzarán el 2 de mayo”. Y añade que “teniendo en cuenta que muchos estudiantes vienen del extranjero” y que las clases están muy avanzadas, optan por “seguir con la enseñanza fuera de las aulas”. Por su parte el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, asegura que “todavía no se ha decidido si el centro seguirá con la enseñanza online”.

Sánchez Ostiz explica que “la Universidad de Navarra está estudiando diferentes modalidades de exámenes a distancia”, manteniendo el calendario previsto pero “cambiando horarios en función de algunos alumnos que residen fuera de España”. Desde la UPNA, Ramón Gonzalo apunta que “son varias las posibilidades para poder evaluar a los alumnos”.

Las prácticas “son parte fundamental en la formación y adquisición de conocimientos” por parte de los alumnos, especialmente en algunas carreras, Ante la posibilidad de no poder llevar adelante las previstas, y si se retoman las clases presenciales, la UPNA baraja una opción una vez terminado el curso académico.

Ambas universidades reconocen que “gracias al esfuerzo de todos se están adaptando muy bien a la docencia online” y que las nuevas tecnologías están siendo “un gran descubrimiento con enormes potencialidades hasta ahora inimaginables”.