La contaminación del aire urbano se ha reducido en Pamplona un 54% en abril según un estudio de Ecologistas en Acción. La ausencia de actividad y la reducción de vehículos son algunas de las causas, por lo que desde el Ayuntamiento se quieren poner medidas para que a la vuelta de esta Pandemia no se regrese a la situación anterior.
El consistorio, tal y como cuenta en Más de uno Pamplona, Fermín Alonso, concejal de movilidad, ya ha convocado para este viernes a la junta de movilidad con el objetivo de ampliar al menos provisionalmente la red ciclable de la ciudad y también ganar espacio para el peatón. Para lo cual contará con las propuestas de los distintos grupos del Consistorio, aunque desde el equipo de gobierno ya se trabaja en un carril bici en la avenida Bayona y Yanguas y Miranda. Serían unos carriles provisionales con posibilidad de ser permanentes, ya que estarían englobados dentro de los ejes ciclables de la ciudad. Por ahora, su separación se haría medíante bolardos.
También se baraja la peatonalización de zonas sobre todo que vayan a ser intervenidas posteriormente. Asimismo, Alonso alerta de que la movilidad en transporte público se va a ver reducida, por lo que desde el ayunamiento son conscientes, pero quieren evitar la vuelta al coche privado.