Azucena Díez: “No veo por qué los niños no pueden salir ya, las consecuencias de salud son enormes”
Entrevista a la especialista en Psiquiatría dedicada preferentemente a la rama infantil y adolescente en Clínica Universidad de Navarra, Azucena Díez.
Todavía son muchas las incógnitas sobre los requisitos que se establecerán para que los niños (en principio hasta los 12 años) puedan salir un rato cada día a pesar del confinamiento. La medida se pondrá en marcha desde el próximo lunes 27 pero hay quien considera que se podría empezar a aplicar ya.
Es el caso de Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Intantil de la Asociación Española de Pedriatría. Díez recuerda que “España es el último país de Europa” que ha tomado esta decisión que - a su juicio – “es necesaria”, ya que “los efectos negativos, como la falta de ejercicio o luz solar, se están dejando notar”.
Azucena Díez forma parte de un grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría sobre recomendaciones al Ministerio de Sanidad en torno al confinamiento de niños y niñas para proceder de manera ordenada y con equilibrio en la salud pública. En su opinión, "los pequeños deben salir con sus padres o con empleadas del hogar que formen parte del núcleo familiar” por espacios de tiempo determinados.
Díez, también pediatra y psiquiatra infantil de la Clínica Universidad de Navarra, aconseja a los padres cómo proceder en el caso de los menores de corta edad.
Todavía quedan por determinar cuestiones en torno a estas salidas de menores: si se harán por número de portal de los menores, por primer apellido o por finalización del DNI. La referencia de edad es los 12 años, que establece la Ley de Salud Pública pero Díez es partidaria de que se amplíe hasta los 16 años, consciente de que también para los adolescentes la situación está siendo dura.