COVID19 | CÁNCER

AECC adapta los tratamientos contra el cáncer para evitar riesgos

En Onda Cero, la coordinadora de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Teresa Barrio, cuenta la vulnerabilidad de las personas que padecen cáncer en esta situación de pandemia

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 13.04.2020 15:36

Todas las personas que tienen algún tipo de cáncer son grupo de riesgo frente al coronavirus. En Más de uno Navarra, Teresa Barrio, coordinadora de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, explica que “se trata de un colectivo vulnerable por tener su capacidad inmunológica reducida o suprimida” bien por estar recibiendo tratamientos médicos o por efecto de la propia enfermedad.

Los tratamientos continúan en el Servicio Navarro de Salud si bien “pueden sufrir cambios”, no por la situación de la sanidad, sino “mirando el propio bien de los pacientes que los reciben y valorando riesgos y beneficios”.

Barrio asegura que “los enfermos de cáncer continúan recibiendo tratamientos presenciales o por videollamadas de los psicólogos, trabajadores sociales y médicos de la Asociación”. También tienen talleres para realizar online y hay un grupo de voluntarios que les ayudan con tareas como realizar la compra. El teléfono 900 100 036 centraliza peticiones y dudas.

La Asociación a nivel nacional ha habilitado una partida de 3 millones de euros para ayudar a los enfermos de cáncer que tengan problemas laborales. En Navarra había detectadas 350 personas en situación de riesgo, cifra que ahora ha aumentado.