Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

No Mires Hacia Atrás 17/05/18

Vol. 162 "Sostenibilidad"

Hoy 17 de mayo conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje y lo hacemos dedicando nuestro No Mires Hacia Atrás a la sostenibilidad en su edición 162. Canciones y ritmos para una banda sonora verde con el crítico musical Miguel Tébar.

Julián Vigara | Murcia
| 23/06/2019

No hace mucho que, tras presión popular, la RAE tuvo que definir el sustantivo femenino sostenibilidad de una manera bastante escueta y obvia «Cualidad de sostenible». O sea, «Que se puede sostener» y más técnicamente «Que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente».

El origen de la palabra sostenibilidad se sitúa en 1987 con el informe socio-económico elaborado para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. En el cual, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible - evitemos de momento la adaptación del anglicismo sustainability (sustentabilidad)-, definido como «Un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal común: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Valga pues la segunda acepción recogida el para referirnos a la ecología y economía, aunque igualmente debiera incluirse en ella algo referido a la sociología. Pues de algo tan propio a la mayoría de los seres vivos va esta palabra tan manida últimamente, la buena relación de estos con su propio hábitat o cómo evolucionar de la Revolución Industrial (tan propia del hombre y sus máquinas) hacia un desarrollo sostenible (amigable con el planeta Tierra). Incluso en los últimos tiempos le ha salido una cuarta pata referida la política, aunque este factor debiera estar intrínseco en los otros sectores, siempre y cuando el marco jurídico así como las estructuras democráticas garanticen respeto a las personas y el medioambiente fomentando relaciones solidarias entre comunidades y regiones.

Sírvanos a este punto la expresión latina Aurea mediocritas -pretensión de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos; o un estado ideal alejado de cualquier exceso (hybris) mediante la justa medida de los términos opuestos (concordia oppositorum) - o el tópico español «en el término medio está la virtud».

Texto: Miguel Tébar. periodista musical de: El País • La Opinión • RockDeLux • Efe Eme…

Hazte Eco

Hazte Eco / antena3.com