Con Puri Cánovas

Más Mujer, Elvina Pineda: "Mi familia es el teatro"

La colaboradora de Onda Cero, Puri Cánovas y Julián Vigara han conversado con la actriz y directora de la Compañía La Cómica, Elvira Pineda.

Julián Vigara

Murcia | 16.05.2023 14:42

Diseño imagen: Atresmedia

Sobre Elvira Pineda:

Nace en Murcia en 1955, en el seno de una familia de actores, "Los Pineda". Es licenciada en Interpretación (1976-1979) y Dirección Escénica y Dramaturgia (1992-1996) por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Comienza su largo bagaje actoral en 1971, con el Grupo de Teatro Latino de Murcia, dirigido por Antonio Morales y Marín. Interviene en la representación de DON JUAN TENORIO, SU TIEMPO, SUS ENSEÑANZAS y TRES PERSONAJES PARA MINELLI.

En 1974, dirige la representación en Madrid (Explo-74) de Jesucristo Superstar, con el Grupo Algezares. 80 niños entre 4 y 18 años.

En 1979, interviene en X Ciclo de Teatro Nuevo (Molina de Segura, Grupo "La Bella Aurelia", representando LA ESTRELLA DE SEVILLA (Lope de Vega).

En 1980, interviene con el Grupo La Bella Aurelia, bajo la dirección de Antonio Morales en las siguientes representaciones teatrales:

- LA GITANILLA (Versión de Antonio Segado) de Cervantes.

- EL ABUELO DE LINDBERG, de Azorín, Valle y Lorca.

- MÚSICA DE CÁMARA, de VV.AA. en el Teatro Romea, Murcia.

- LOS CUARENTA (VV.AA.).

Interviene en la representación de LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA, Valle, bajo la dirección de César Oliva, Teatro del Matadero.

En 1981 interviene en la representación de EL TEATRILLO DE DON RAMÓN, de Martín Recuerda, con el Grupo La Bella Aurelia, bajo la dirección de Antonio Morales.

Interviene en la representación de EL ENAMORADO Y LA MUERTE, de Alberti, con el Grupo La Bella Aurelia, bajo la dirección de Antonio Morales.

Interviene en el Recital Generación del 98, con dirección de Antonio Morales.

En 1984, interviene en la representación, en el Teatro Romea de Murcia, de la obra HOSANNA, HOSSANA, de Luis Federico Viudes, con dirección del autor.

En 1989, es miembro fundador de la Compañía Cecilio Pineda (nieta directa) como ayudante de dirección e interpreta el personaje de doña Brígida.

En 1989, interpreta el personaje de doña Ramírez en la representación de LA VENGANZA DE DON MENDO, de Muñoz Seca, con la Compañía Cecilio Pineda en el Teatro de Romea de Murcia, bajo la dirección de Julio Navarro.

En septiembre de 2002 fue elegida una de las treinta mujeres relevantes de la región de Murcia, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la región de Murcia.

En julio de 2003 es nombrada directora del renovado Teatro Bernal, en El palmar-Murcia.