CORONAVIRUS

La Región de Murcia alcanza una semana sin fallecidos, por primera vez desde agosto de 2.020

Se mantiene la incidencia quincenal en nivel bajo, aunque la semanal experimenta un repunte y vuelve a nivel de riesgo medio. También crece la velocidad de reproducción del coronavirus con el (Rt) en 0,92.

Juanjo González

Murcia | 18.06.2021 19:25

  • La Región de Murcia consigue sumar una semana consecutiva sin fallecidos por coronavirus, hecho que no se producía desde el 10 de Agosto de 2.020. En aquella fecha se rompía una racha de 41 días seguidos sin víctimas mortales, comenzó a despuntar la segunda ola y no se había vuelto a sumar una semana consecutiva sin declararse fallecidos en la comunidad.
  • Esta semana la incidencia ha experimentado un repunte en el índice a siete días que ha pasado de 20 a 27 casos por cien mil habitantes, subiendo a nivel de riesgo medio, aunque la quincenal no se ha movido de los 48 casos por cien mil habitantes, en nivel de riesgo bajo. Vuelve a crecer la velocidad de reproducción del coronavirus con el número Rt en 0,92, dieciséis centésimas más que el viernes anterior. La media de positividad de la última semana se mantiene en índices aceptables, en el 2,85%.
  • Ninguna localidad se encuentra en riesgo quincenal extremo o alto, siendo el índice más alto el de Calasparra con 118 casos por cien mil habitantes. A nivel de riesgo medio subieron en Los Alcázares, Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar y La Unión. El único que perdió el color verde de normalidad fue Jumilla, ahora en riesgo quincenal bajo. Se experimentaron mejorías en Cehegín, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí y Molina de Segura que han descendido a riesgo quincenal bajo. El mejor dato de la semana ha sido para Alguazas que consiguió el color verde de normalidad, marcando una incidencia de 10 casos por cien mil habitantes.
  • En la incidencia semanal, Ricote ha subido a riesgo alto (aunque solamente se haya declarado un caso en el municipio). Han subido a riesgo medio semanal en Alcantarilla, Los Alcázares, Campos del Río, Cartagena, Murcia capital, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y La Unión. También empeoraron su nivel de riesgo subiendo al grado bajo en Alguazas y Torre Pacheco. Importante mejoría en Calasparra (la semana pasada en riesgo alto semanal) que ha bajado a riesgo medio. Igualmente han mejorado su situación semanal en Fuente Álamo, que desciende a riesgo bajo y, sobre todo, en Cehegín, Ceutí, Librilla, Villanueva del Río Segura y Yecla, que están por debajo de 10 casos por cien mil habitantes en siete días, por lo que consiguen el color verde de normalidad. Esta situación, la mejor del semáforo, se produce en un total de 19 municipios de la Región de Murcia.
  • En Murcia capital la incidencia semanal mejoró 5 puntos hasta dejar su índice en 53, nivel de riesgo quincenal medio; en Cartagena también mejoró 3 puntos y está en 39 casos por cien mil habitantes, en riesgo bajo; mientras en Yecla se mantuvo igual, con el índice en 17, en color verde de normalidad.