Noticias Vigo, 13.40

"La situación de los médicos de atención primaria es insostenible"

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra reclama medidas urgentes para aliviar la sobrecarga de los profesionales de los centros de atención primaria en las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra. Esta es una de las demandas de que se recogen en la querella judicial interpuesta en las últimas jornadas por parte de la entidad de médicos gallegos contra las direcciones de ambas áreas sanitarias.

Redacción

Vigo | 03.08.2021 11:22

La situación de los médicos de atención primaria de las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra se encuentra desbordada, especialmente en los centros de los municipios costeros de la provincia como A Guardia, Baiona, Nigrán o Sanxenxo. Además de la falta de personal que arrastran los ambulatorios desde hace años y las vacaciones de los médicos propias de esta época estival, la actividad se ha incrementado en estas últimas semanas debido a la alta incidencia de pacientes Covid -19, atendidos en atención primaria con sintomatología leve, y el aumento de turistas procedentes de otras áreas sanitarias.

El médico Manuel Rodríguez Piñeiro, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, describe que la situación de los facultativos en la atención primaria de la provincia es insostenible y afirma que, aunque los hechos han sido puestos en conocimiento de las gerencias sanitarias de Vigo y Pontevedra de forma reiterada, no han obtenido respuesta y por ello han tomado la decisión de llevar esta problemática a los juzgados. Según explica Manuel Rodríguez, la denuncia responde al silencio y a la falta de acción de la gerencias y sostiene que es necesario contratar a más personal en los centros de salud.

Temas