Demandan al Concello que convoque de inmediato la mesa sectorial acordada a inicios de mes

La hostelería de Santiago pide al gobierno local paralizar el plan de inspecciones de Urbanismo

Acusan al departamento que dirige Iago Lestegás de ser restrictivo y arbitrario en la interpretación de las normas. Temen un reguero de cierres e incluso la pérdida de licencias

María Teijeiro

Santiago de Compostela | 15.11.2023 12:02

La hostelería de Santiago solicita al gobierno de Goretti Sanmartín que paralice el plan de inspecciones anunciado por el departamento de Urbanismo y avanza la presentación de alegaciones en próximos días. Piden su suspensión mientras no se resuelvan y la convocatoria inmediata de la mesa sectorial tal y como se acordó en una reunión celebrada a inicios de mes. Las tres asociaciones de la ciudad (Hostelería Compostela, Hostalaría.gal y Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Compostela) han reunido a sus asociados. En esa asamblea, en la que participaron un centenar de profesionales, mostraron el miedo que sienten ante ese plan de inspecciones previsto. Aclaran que ya pasan inspecciones rutinarias, el problema está en que éstas serían realizadas por técnicos de Urbanismo, departamento al que acusan de dilación a la hora de resolver expedientes y de una interpretación restrictiva y arbitraria de las normas. El sector teme, como consecuencia, un reguero de cierres preventivos e incluso la pérdida de licencias, tal y como confirma a ONDA CERO, Lucía Vázquez, presidenta de la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Compostela.

Las tres entidades han emitido un comunicado conjunto, con seis puntos. Ahí piden al gobierno la convocatoria inmediata de la mesa sectorial y un cambio de rumbo en el departamento de Urbanismo. Defienden a un sector que es un ejemplo, dicen, a seguir y uno de los principales motores económicos de la ciudad.