47 pacientes COVID requieren cuidados intensivos

Las UCIs están al límite

El director asistencial del área sanitaria de Santiago, Alfonso Varela, reconoce que la situación en las UCIs es crítica tras aumentar la presión asistencial, pero asegura que todavía hay capacidad y descarta la necesidad de desplegar un hospital de campaña en el Multiusos Fontes do Sar

ondacero.es

Santiago | 02.02.2021 17:10 (Publicado 02.02.2021 16:21)

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago se reorganiza tras registrarse nuevos máximos de ingresos de pacientes COVID. En el Hospital Clínico hay ya cinco unidades disponibles para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus. La quinta empezó a utilizarse en los últimos días, tras incrementarse la presión hospitalaria. El director asistencial del área sanitaria, Alfonso Varela, asegura que todavía hay capacidad. "Estamos haciendo encaje de bolillos para colocar a todos los pacientes", dice. Sin embargo, reconoce que la situación en las UCIs es "crítica". Las tres UCIs del Hospital Clínico están "ao límite". De hecho, ya se han preparado camas en otras unidades por si fuera preciso derivar pacientes, en concreto, a la UCI coronaria y a la UCI pediátrica.

Varela explica que aquellos pacientes que entran en estado crítico y libres de coronavirus se están derivando a la UCI del Hospital Provincial de Conxo.

En estos momentos el director asistencial descarta la necesidad de desplegar un hospital de campaña en el Multiusos Fontes do Sar. Varela sostiene que no será necesario. Confía en que empiece a bajar la incidencia acumulada.