Audio: María Teijeiro y Ángeles Sanluis

Activan el protocolo de prevención del suicidio para Alfonso Basterra tras la muerte de su mujer Rosario Porto

Instituciones Penitenciarias ha aplicado el protocolo antisuicidios a Alfonso Basterra, el exmarido de Rosario Porto, tras tener conocimiento de la muerte de su exmujer en la cárcel de Brieva (Ávila).

Redacción

Santiago de Compostela | 18.11.2020 17:29 (Publicado 18.11.2020 10:56)

Tras tener conocimiento del fallecimiento de Rosario Porto, se planteó aplicar el protocolo antisuicidios a Basterra, que cumple condena en la cárcel de Teixeiro (A Coruña), en la que estuvo con anterioridad su exmujer. "No porque manifieste algún tipo de conducta preocupante", han precisado respecto a la situación de Basterra, condenado como su exmujer a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija Asunta.

Rosario Porto había cumplido 7 años de condena

Rosario Porto ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones y de hecho se le aplicaron en los distintos centros penitenciarios protocolos antisuicidios. En estos momentos no tenía "preso sombra" y se encontraba en un módulo ordinario de la cárcel de Ávila.

Rosario Porto tenía toda la celda recogida, incluidas sus pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión. En su habitación no apareció ninguna carta ni escrito. De los 18 años de condena que le impuso el tribunal, había cumplido 7.

Hija de una familia acomodada llegó a ser cónsul honoraria de Francia en la capital de Galicia y la República Francesa la condecoró por sus servicios. Rosario Porto siguió los pasos de su progenitor, licenciándose en Derecho y pasando temporadas en distintos países europeos para mejorar el aprendizaje de idiomas. El fallecimiento inesperado de sus padres, próximos uno de otro, supuso un antes y un después en la vida de la abogada compostelana. En cuestión de meses dio un giro radical a su vida, separándose de su marido y poniendo fin a su actividad profesional.

Rosario Porto ha fallecido a los 51 años de edad y hasta el final defendió su inocencia.