El desempleo baja en febrero en Galicia, una de las tres comunidades con descenso. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 756 personas el pasado mes, (-0,41%) en comparación con enero, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por provincias, Pontevedra es la última de las cuatro gallegas en creación de empleo durante estas últimas cuatro semanas. Se crearon en todo el territorio un total de 88 (-0,12%) puestos de trabajo. Por sectores, el desempleo desciende en la construcción y en la agricultura. Sin embargo, repunta el paro en sectores como servicios o industria. Desde la central sindical de UGT, Ramón Vidal, exige una estrategia para desarrollar una desescalada que permita recuperar las constantes vitales del mercado laboral. Y pone el acento en el sector servicios. "Debe hacerse de forma gradual y manteniendo la protección social".
UGT no es el único sindicato se muestra preocupado por el escenario que deje la suspensión del decreto de alarma, y por tanto, la desaparición de los ERTEs. Marcos Conde, secretario comarcal de CIG, cree que la resistencia del empleo precario no se detiene mes a mes. Exige medidas para la comarca y Galicia. "Solo un 5% de los contratos se transformaron en indefinidos".
A mayores, todas las centrales sindicales son partidarias de ahondar en sectores con la industria o el tecnológico.