'Ponte das Letras Galegas'

El mal tiempo no agua las buenas sensaciones en el sector turístico

Dejamos atrás el puente das Letras Galegas marcado por una meteorología inestable que ha condicionado la ocupación en el sector turístico durante los tres días.

Redacción

Pontevedra | 18.05.2021 15:00

El ritmo de reservas hacia pensar que sería un resurgir del sector a niveles pre pandemia pero la lluvia y las condiciones adversas provocaron una riada de cancelaciones que, al final, pospuso es óptimo regreso para las próximas fechas. Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios de Turismo de Sanxenxo, asegura que, a pesar del pinchazo del puente, "las sensaciones son muy buenas".

Al sector le preocupa una posible regresión en la situación sanitaria ante los episodios negativos que se vienen registrando desde el decaimiento del Estado de Alarma, con aglomeraciones y espacios masificados en algunas ciudades como Pontevedra.

Martínez tiene claro que, si se logra mantener a raya el nivel de contagios y una responsabilidad colectiva elevada, la temporada de verano puede suponer un renacimiento de uno de los sectores más castigados por la pandemia en municipios como Sanxenxo.

Desde el CETS también confirman que suman varias semanas registrando reservas de turistas interesados por disfrutar de Sanxenxo, principalmente, en julio y agosto.

TURISMO RURAL

Entre las modalidades que mejor ha respondido en este puente das Letras Galegas se encuentran las casas de turismo rural. El nivel de reservas y estancias ha registrado cifras positivas, con permiso del mal tiempo y la pandemia. Según Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, la buena respuesta durante los tres días del puente "consolida una modalidad creciente tanto concellos de la costa como en interior".

Ahora, todas las expectativas se sitúan en la temporada de verano. El avance de la vacunación y un mejor control de la pandemia parece que podría jugar a favor de la ocupación y el nivel de reservas que se produzcan a lo largo de las venideras semanas de cara a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El perfil de las personas que optan por el turismo rural está relacionado con parejas adultas o familias con un poder adquisitivo medio alto que buscan espacios naturales y entornos con muy poca masificación.