Incidente administrativo

El concello de Pontevedra exige a la Xunta una Ley que dé seguridad a la actividad de los pulpeiros

Malestar en el sector de la hostelería en Pontevedra tras las multas impuestas a varios pulpeiros por parte de la policía local.

Redacción

Pontevedra | 09.06.2021 15:05

Todo comenzó. el fin de semana, tras una denuncia de un particular en la céntrica calle Cruz Gallastegui. Un establecimiento había optado por la preparación de este típico plato en la terraza, una actividad que fue sancionada. A partir de ahí, el resto de pulpeiros que estaban trabajando en la ciudad también fueron multados.

La policía local se excusa asegurando que el resto de denuncias fueron realizadas por el primero de los pulpeiros sancionados que reaccionaría con este proceder. Aún así, explican que la preparación del pulpo en la calle se trata de una actividad ilegal, dado que no están permitidas las barras de bar ni cocinas en la calle excepto permisos especiales.

Por su parte, el concello de Pontevedra confirma que no perseguirá de oficio a los pulpeiros dentro del municipio. Eva Vilaverde, concejala de Seguridade Cidadá, aclaró que los expedientes abiertos por la policía local a pulpeiros, a lo largo de este pasado fin de semana, estuvo motivado por la "denuncia de un particulares".

La actividad de los pulpeiros se encuentra en el marco de la Ley de Venta Ambulante de Galicia. Una situación compleja para dar seguridad jurídica porque solo pueden tener actividad en días festivos o ferias concretas. Y no están catalogados como actividad tradicional. Ante esto, el concello de Pontevedra pide a la Xunta un cambio normativo para evitar este conflicto administrativo.

Desde el sector de la hostelería también reivindican claridad en esta cuestión. Recuerdan que la figura del pulpeiro es un bien del patrimonio cultural en Galicia.