La concejalía de mobilidade anunció que este diagnóstico es uno de los profundos e importantes que se han realizado en la ciudad de Pontevedra. Demetrio Gómez asegura que toda la estrategia y los criterios de esta necesaria labor redundarán en un beneficioso servicio para los ciudadanos.
Cuatro son los ejes que centran este diagnóstico: conocimiento de los itinerarios naturales de los coches, rotación de vehículos en diferentes puntos de estacionamiento, un millar de encuestas telefónicas y 500 entrevistas personas, a píe de calle. En este sentido, el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, solicitó a la ciudadanía la "máxima colaboración".
Otra de las advertencias que realizan desde el concello es que, a partir de la segunda quincena de junio, un equipo de personas se dedicará a realizar encuestas y recopilar datos, nunca personales, de la movilidad del tráfico en el municipio. Todos los trabajadores y trabajadoras que participen en el diagnóstico irán debidamente identificados y acompañados, en la mayor parte de las ocasiones, por agentes de la Policía Local.
La modificación de crédito de 14 millones de euros abordada en la última comisión de economía y hacienda, pendiente de recibir la aprobación en el pleno del lunes, dio luz verde a la partida económica necesaria para seguir avanzando, entre otras inversiones, en el proyecto relacionado con este servicio.
Consistirá en la implementación de un medio de transporte público bajo demanda entre la población residente en núcleos de baja densidad como son algunas parroquias o barrios del municipio. Este servicio favorecerá la movilidad a la carta, compartiendo el viaje con otros pasajeros con trayectos similares, en vehículos de baja capacidad, articulado, preferentemente, a través del servicio de taxi.
Se priorizarán los desplazamientos por motivos socio-sanitarios y de carácter asistencial. Este sistema también estará orientado a colectivos con posibilidades de movilidad reducida (población de la tercera edad, población infantil y juvenil, etc.).
La puesta en marcha del servicio de transporte a demanda está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) "Máis Modelo Urbano Pontevedra".