De Ruta por...

Descubriendo Cambados: un paseo con historia por la tierra del Albariño

Desde el pazo de Fefiñáns hasta las ruinas de Santa Mariña, el municipio del Salnés concentra numerosos edificios de gran valor histórico y artístico

Redacción

Pontevedra | 05.08.2021 11:51

Los micros de Onda Cero se trasladan hasta Cambados, una de las zonas más visitadas de las Rías Baixas y parada obligada de los turistas que vienen a descubrir nuestras tierras. Y es que Cambados tiene un encanto especial: combina su esencia de pueblo marinero con la elegancia de su zona monumental, cuna de Cabanillas. Sus piedras inspiraron también a otros literatos, como Valle-Inclán, que residió allí durante más de una década, o Cunqueiro, cambadés de corazón, gran enaltecedor del pueblo y sus gentes.

Hablamos con Marién, técnica de la oficina de turismo municipal. Ella nos va a hacer un breve recorrido por los lugares más destacados de esta pequeña localidad. Comenzamos nuestra ruta por la plaza de Fefiñáns, centro neurálgico del casco histórico, en el que encontramos el pazo de Fefiñáns y la Iglesia de San Benito. Si nos alejamos un poquito del centro monumental nos topamos con las ruinas de Santa Mariña do Dozo, posiblemente la imagen más emblemática del municipio y quizás también el más mágico, de belleza singular. Pero si por algo es conocido Cambados es por su identidad marinera y gastronomía sin igual. Por eso la siguiente parada es el paseo marítimo y el barrio de Sto Tomé. Y cómo no, tampoco nos podemos olvidar del famoso Albariño.