Luis Verde señala que cada día no acuden a la cita "entre el 10 y el 15 por ciento de los convocados", por lo que se accede a vacunar "de buena fe" a acompañantes de los que sí acuden "normalmente sus parejas" siempre y cuando tengan cita "para las siguientes horas o días", con el fin de "evitarles un desplazamiento", en muchas ocasiones desde ayuntamientos alejados de A Coruña, como Carballo o Vimianzo.
Sin embargo, en las últimas horas, acudieron "la práctica totalidad de las más de cuatro mil personas citadas" (de entre 60 y 69 años para recibir el vial de Pfizer), con lo cual, cerca de un centenar se quedaron sin la dosis que se les había asignado. Verde aclara que el Sergas "ha contactado con ellos esta mañana" y ha empezado a vacunarlos a partir de las diez "en sus centros de salud".
El gerente del área señala que es "una buena señal" que acuda prácticamente la totalidad de los convocados. De hecho, destaca que a día de hoy "el 40% de los mayores de 16 años del área ya han recibido la primera dosis y el 18,89, las dos". Desde hoy y hasta el miércoles están citadas 26.000 personas, con lo que espera que se pueda mantener el ritmo de vacunación.
Señala que la situación sanitaria también es buena al estar "en una meseta" tanto los casos activos como la hospitalización. Sin embargo asegura que continúan con los cribados para detectar posibles asintomáticos porque "los contagios continúan". Por esta razón insta a la ciudadanía a participar en estas pruebas "cuando se les convoque" y a "seguir manteniendo las medidas de seguridad".