Comenzamos programa hablando de dos empresas que reflejan la cara y la cruz. Y las dos se dedican al textil. La cara, una vez más, viene de la mano de Inditex. Hoy hemos conocido los datos del primer trimestre de 2023 y continúa imparable, logrando 1.168 millones de euros de beneficio neto.
Por contra, la cruz la representa la empresa Nanos. Especializada en público infantil, acaba de presentar concurso de acreedores. Cuenta con una plantilla de 120 trabajadores. Y hablamos en el programa con dos de ellos: José Ángel García e Isabel Penas.
Alberto Gómez Barros nos da datos también del programa Madres, promovido por la Fundación María José Jove. Está dirigido a mujeres solas con hijos y en riesgo de exclusión, emprendido por la Fundación María José Jove en enero de 2021 se potencia con la alianza de la Fundación Iberdrola y la Xunta de Galicia, hecho que permite su expansión más allá de A Coruña. En los dos primeros años de funcionamiento MADRES atendió a 164 mujeres, y ahora, en 2023 serán más de 100, residentes también en concellos del Consorcio das Mariñas y Pontevedra. Y desde otoño, también entrarán participantes de la Mancomunidad del Val Miñor, formada por los Concellos de Baiona, Nigrán y Gondomar.
Hoy hemos escuchado el testimonio de MAgaly, una inmigrante peruana que lleva ocho meses en A Coruña, es madre de un niño de 7 años y empezó en enero en el programa.
Magaly es peruana y forma parte del grupo de inmigrantes de América del Sur, que supone el 52% de las usurias del programa. Un 8% son africanas, 2% europeas, aquí están incluídas las españolas . Y un 18% de las beneficiadas e incluso algún beneficiado son ucranianas.
A la vuelta del informativo de las 13 horas hablamos con Cristina de la Puente, que nos cuenta los detalles de una nueva edición de Diversiarte.
Un miércoles más hablamos de medio ambiente con el Grupo Naturalista Hábitat, de la mano de Damián Romay, Andrés Pereira y Yago Arango.
Luís Llera y Pilar Ozores repasan la actualidad informativa.
Y Alberto Gómez Barros, la deportiva. Destacando los sonidos de los aficionados de Vilaboa, jugadores del Olímpico de Rutis, Gabriel e Iván, que se pasaron la noche en Riazor para conseguir una entrada de cara al partido de Castalia. Además, el Deportivo acaba de confirmar que financia un tercer autobús para ir a Castellón, que gestionará, al igual que los dos financiados por el Concello, la Federación de Peñas.