Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Juzgados de A Coruña

El Gobierno demanda a la familia Franco para que devuelva el Pazo de Meirás

Según la Abogacía del Estado, habría un acta notarial que demuestra que la venta fue fraudulenta.

Pilar Ozores
 |  A Coruña | 11/07/2019

El diario El País publica que el Gobierno ha demandado en los Juzgados de A Coruña a la familia Franco para que devuelva el Pazo de Meirás, según un acta notarial que demostraría que la venta fue fraudulenta.

Ese acta notarial demuestra que la Junta Pro-Pazo adquirió la propiedad el 3 de agosto de 1938 para regalársela a Franco.

Fue tras una cuestación popular de más de 400.000 pesetas entre los vecinos de la zona que finalmente se convirtió en forzosa.

Tres años después -en 1941 y cuando ya era jefe del Estado- figura un contrato de compraventa del Pazo por 85.000 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán, los anteriores propietarios.

Según la demanda, se trata de un negocio simulado e incide también en que desde 1938 la propiedad y sus accesos fueron remodelados con cargo a la Diputación de A Coruña y que desde ese momento también funcionó como residencia de verano del dictador mantenida exclusivamente con fondos públicos.