San Juan

Vuelven las "cacharelas" a Santiago de Compostela

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha informado este lunes de que la Xunta de Goberno Local ha aprobado las normas que regirán este año para las hogueras de San Juan, así como de la apertura del plazo de solicitud, el próximo 1 de junio.

Así, ha explicado, las hogueras ubicadas en zonas públicas, de comunidades o asociaciones, tendrán de plazo entre el 1 y el 16 de junio para presentar su solicitud, y en el caso de las hogueras privadas, el plazo para comunicarlas será entre el 1 y el 22 de junio.

Esta será la primera ocasión desde la fiesta de San Juan de 2019 que las hogueras vuelvan a los espacios públicos de Santiago. La pandemia de covid-19 las limitó a eventos privados tanto en el año 2020 como en 2021.

Europa Press | Redacción

Santiago de Compostela | 30.05.2022 16:43

Santiago de Compostela volverá a tener este año hogueras en espacios públicos en la noche de San Juan, tras dos años suspendidas a causa de los efectos de la pandemia.

Según la normativa, las solicitudes en espacio público deberán ir acompañadas de un plano de situación. La hora límite para finalizar la celebración será las 3,30 horas de la madrugada y se prohíbe su celebración en la Praza do Obradoiro, la Praza da Quintana, la Praza do Toural, la Praza de Platerías, San Martiño Pinario, Praza de Cervantes, Inmaculada, Praza de Mazarelos, Irmáns Gómez, San Miguel y San Agustín.

Los particulares que deseen realizar una hoguera en terrenos de propiedad privada deberán presentar la comunicación previa debidamente cumplimentada y firmada, según solicitud general antes del día 22 de junio de 2022. Las personas firmantes de la comunicación previa tienen que ser mayores de edad.

Si la propiedad está en zona urbana, el volumen del combustible de la hoguera no excederá los 2 metros de diámetro y 6 metros de perímetro, ni un metro de altura. En zona rural, el volumen del combustible no excederá los 3 metros de diámetro o 9 de perímetro, ni los 3 metros de altura.

La separación entre las hogueras, edificios, árboles, vehículos y mobiliario urbano serán, como mínimo de 12 metros, excepto en el casco urbano.

Se pondrá especial cuidado en situar la hoguera alejada de las viviendas, vehículos, e instalaciones y locales en los que se almacenen productos inflamables. Además, no se situarán bajo tendidos eléctricos o telefónicos, ni cerca de masas arbóreas o zonas vegetales susceptibles de ser quemadas. Se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites, y en general de cualquiera sustancia que al arder desprenda humo tóxico.

Será obligatoria la limpieza del espacio autorizado al final de la actividad, incluidos los elementos utilizados para el desarrollo del mismo.

En las hogueras que se celebran en espacios públicos, tendrán prioridad las Asociaciones Vecinales y Culturales