Entrevista con el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado

Política Social busca formulas para condonar la deuda de los 2.000 gallegos que cobraron la RISGA y el IMV

La Xunta de Galicia tramita la reforma de la Ley de Inclusión Social de Galicia. Una reforma que tiene por objetivo "desburocratizar" la solicitud de las ayudas sociales e adaptar las percepciones de la Renta de Integración Social de Galicia y el Ingreso Mínimo Vital. De la reforma de esta ley hablamos enOnda Cero Galicia con el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado

ondacero.es

Galicia | 06.10.2021 11:27

Reducción drástica de la burocracia

Arturo Parrado se marca como objetivo fundamental de la reforma conseguir reducir "drásticamente" la burocracia en las solicitudes de ayudas sociales. El director xeral de Inclusión Social especifica que la " Renta de Inserción Social de Galicia se tramita en estos momentos en tres meses, nuestro objetivo es que se pueda reducir al 50% el tiempo de tramitación". A ello ayudará la "historia social única electrónica" para reducir la documentación que se debe presentar para la concesión de la ayuda.

Devoluciones

El director xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia asegura en Onda Cero que se han establecido mecanismo para la devolución de los ingresos irregulares que cobraron 2.000 personas de la RISGA y el IMV. Las familias con hijos menores a cargo no tendrán que devolver el dinero, el responsable público asegura que son el 80% de los casos. El resto podrá devolver esos ingresos en un plazo de 30 meses o "a futuro", restando el importe de otra ayuda social.

Ampliación de la ayuda vivienda y conectividad

La reforma de la ley que prepara Política Social incluye la adaptación a las necesidades "de hoy en día" de las personas vulnerables. "La brecha digital está ahí " , asegura Arturo Parrado, por lo que se contemplan ayudas para pagar la conexión a Internet o la adquisición de equipos informáticos.

Política Social además "estudia" poder ampliar el complemento de vivienda y alquiler en la RIGA incrementando la cuantía para evitar desahucios