Medidas en materia de ciberseguridad
Por otra parte, pero en consonancia con lo acontecido en Ucrania y ante la existencia de una situación de amenaza a los servicios públicos a través de las redes, Feijóo anunció que la Xunta seguirá implementando diversas medidas en materia de ciberseguridad, con una inversión de cerca de 18 M€.
De hecho, tal y como recordó, el Gobierno gallego participa desde el pasado 21 de febrero, en la actuación coordinada por los ministerios de Defensa e Interior para el refuerzo de las medidas de ciberseguridad en los ámbitos gubernamentales ante un riesgo elevado de ciberataques.
Se trata, dijo, de actuaciones en tres ejes: la colaboración público-privada, formación y concienciación e infraestructuras y operaciones. Entre las que destaca en el ámbito de la colaboración, el Nodo Gallego de Ciberseguridad y la puesta en marcha este año de la nueva Estrategia Gallega de Ciberseguridad; en el ámbito de la formación y concienciación el impulso de una campaña para concienciar a la ciudadanía y la implementación del servicio para la implantación de una estrategia de ciberseguridad en las empresas incluido en el programa Re-acciona. Y, finalmente, en infraestructuras, lo más destacable, abundó, es el Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia, que previsiblemente se emplazará en Ourense y cuyas obras comenzarán este año.