FESTIVAL DE ARQUITECTURA

Sara Portela: “Open House Valencia abrirá un palacio gótico y un monasterio renacentista como escenario de sus conciertos”

Open House Valencia 2022 tendrá lugar el sábado 22 y el domingo 23 con la apertura de más de 50 edificios emblemáticos, la organización de 10 rutas urbanas temáticas y la celebración de dos conciertos en ubicaciones privilegiadas.

Mari Paz Fernández

Valencia | 20.10.2022 13:57

Entre los edificios que se podrán visitar este fin de semana se encuentran el Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central, la iglesia de San Juan del Hospital, el CaixaForum València, el Veles e Vents, la restauración de la iglesia de Jesuitas, l’Alqueria del Basket, la antigua Fábrica de Tabacalera, el Centro Cultural Bancaja o Espai Verd, entre otros. Las franjas horarias estándar serán el sábado 22 de octubre de 10h a 14h, y de 16h a 20h, y el domingo 23 de octubre de 10h a 14h. No obstante, algunos edificios tienen franjas horarias especiales o bien ofrecen pases únicos a horas determinadas, casos en los cuales sí que se necesita inscripción previa.

10 rutas urbanas para conocer Valencia

Además de la apertura de edificios, durante el fin de semana se puede recorrer la ciudad de la mano de arquitectos especializados en la materia a través de 10 rutas Open Walks por Valencia y 2 por Meliana, que se inicia este año como Municipio Invitado.

Estas son: “Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez”; “Los Jardines del Turia: 35 aniversario”; “El Mercado del Grao”; “Los 10 imprescindibles de OHV”; “Brutalismo y Modernidad”; “Goerlich: Urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia”; “La Muralla Islámica”; “La nueva plaza de la Reina”; “La arquitectura de Antonio Escario” y “La huerta de la periferia urbana”. Completan la programación las dos rutas de Meliana: “Camins de l’horta” y “La ruta del mosaico de Nolla”.

Las rutas tienen pases limitados, por lo que en este caso sí que se requiere inscripción previa para poder garantizar el cumplimiento de los aforos en cada grupo. Más información e inscripciones en la página web del festival.

Completan la programación los dos conciertos Open Music en ubicaciones emblemáticas como son el Palau dels Català de Valeriola y el Monasterio de San Miquel del Reis. En el primero de ellos actuará Íñigo Soler el sábado a las 12.30h y en el segundo actuarán Los Manises a las 19h el domingo como fiesta de clausura del festival.

Además, Open House Valencia organiza el Open Photo, un concurso de fotografía creativa en el que cada participante podrá presentar hasta tres fotografías relacionadas con el festival, integrando en todo caso alguno de los edificios, rutas o eventos que se realizan durante el certamen.