‘Reflexiones de una psicóloga en apuros’ es un libro sobre “emociones que todos sentimos o podemos sentir”, tal y como explica su propia autora, Carmen Pastor. Así, a través de estas páginas esta psicóloga combina sus vivencias profesionales y vitales para explicar con palabras sencillas conceptos muy complejos de la naturaleza humana, como la culpa, la risa, el miedo, el orgullo y la posibilidad de perdonar. “Este libro nace de escribir reflexiones personales en mis redes sociales. Fueron mis propios seguidores los que me animaron a encuadrarlo en formato libro. A ellos se lo debo”, comenta.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una puerta hacía la reflexión. Cada apartado está dividido en tres partes: la primera es la versión de algunos paradigmas psicológicos o situaciones cotidianas en formato ensayo. La segunda partes es una ilustración, un dibujo creado por José Ramón Pastor, que matiza y define con líneas y trazos cada vivencia.
En este sentido, la tercera parte es una explicación psicológica a cada problema. “Me dirijo a cualquier persona que quiera entender sus sentimientos y emociones. Con la lectura de este libro se puede comprender mejor la naturaleza de las dificultades que todos podemos tener en un momento de nuestras vidas. Con él pueden identificar sus problemas y dejar de pensar que son extraños o locos. Gustará a aquellos que quieran descubrir y descubrirse más interiormente y a los que disfruten de explicaciones psicológicas con palabras sencillas sobre temas complejos”, sentencia Carmen.
SINOPSIS
«A veces cuesta acercar la psicología a la gente, los psicólogos tendemos a enrollarnos, a usar palabras raras (muy técnicas quizás) con las que podríamos dar la idea de que ocuparnos de nuestro mundo psicológico es solo para quienes están muy mal (de allí arriba). A veces, lecturas sencillas, con frases comunes pero bien razonadas, como las que nos comparte Carmen, pueden ayudarnos a identificar o a entender las cosas que nos suceden. Este librito puede ser una puerta que se nos abre para empezar a descubrir cuándo lo que nos sucede excede nuestros límites y parece que nos empuja a vivir justo del modo en que no queremos vivir. Siempre nos sucederán cosas, pero podemos decidir cómo nos afectarán. Con esta lectura, podemos aprender a identi¬ficar cuándo hay cosas que funcionan bien y cuando hay cosas que no (y podemos cambiar) […] es un buen inicio para ocuparnos de nuestro mundo emocional».