La 33ª edición de la Mostra Internacional de MIM a Sueca arranca este miércoles con la reflexión, el humor y el teatro de calle como platos fuertes, en una programación marcada también por la recuperación de espacios emblemáticos de la localidad como sede de las representaciones y el estreno de nuevos emplazamientos.
Los espectáculos comienzan con los navarros Qabalum y su “La medida que nos ha de dividir”. Se trata de una obra donde el movimiento de Diego Pazó y Lucía Burguete reflexiona sobre la inquietud, el deseo, la ilusión, la duda o la urgencia del individuo. Todo ello, con el paso del tiempo como telón de fondo. El Espai Joan Fuster acogerá dos pases a las 19:00 y las 21:00 horas, dirigidos a mayores de 14 años.
El humor y la espontaneidad del teatro de calle se trasladan a la Plaça Sant Pere de la mano de D’Irque & Fien con “Carrousel des Moutons”. El dúo belga ofrece un alegato del “yo” más infantil, con una obra para todos los públicos que combina música, trabajo físico y grandes carcajadas, todo ello alrededor de un piano en equilibrio y una caja de música. También ofrecerá dos pases, a las 19:00 y a las 23:30 y el acceso es gratuito.
Uno de los espacios más emblemáticos de Sueca, el Molí del Pasiego, abre sus puertas el miércoles para acoger “Idiòfona” de Joan Català. A las 20:00 horas, el público participa de la obra del autor catalán, en una suerte de itinerancia y ritual ancestral, combinando el teatro de objetos con el movimiento, la plasticidad y una gran instalación sonora en el espacio público. Se trata de una obra para mayores de 14 años con un pase único este día y otro el jueves.
‘El veí del costat’, el trabajo más íntimo y local
Durante todo el festival, los espectadores podrán disfrutar de una propuesta única concebida en exclusiva para la 33ª edición del MIM. El propio festival, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Sueca y bajo la dirección de la compañía Pont Flotant, han construido “El veí del costat”. EL VEÍ DEL COSTAT es la conclusión escénica de un taller de creación colectiva, hecha por vecinas y vecinos de Sueca que reflexiona alrededor de la identidad, de la cultura y de las relaciones humanas. Desde las 20:30 horas del miércoles y en un pase diario durante todo el festival en la Sala Els Portxets.
Para terminar, la programación del miércoles incluye la representación de Zero en Conducta y su “La mecánica del alma, eh man hé”. El CM Bernat i Baldoví acoge un show de teatro físico, danza, mimo y animación donde Nolan, un personaje de madera, corcho y cartón, se cuestiona su existencia y trata de responder a las grandes preguntas que cualquier individuo real se formula. La obra, que volverá a escena el jueves, tendrá lugar a las 22:00 horas. Previamente, sus autores Julieta Gascón y José Antonio Puchades-Putxa habrán impartido una clase magistral en el mismo recinto para indagar en los secretos del teatro físico y de objetos.
“Hemos trabajado muy duro este año para que el festival esté a la altura de la exigencia del público, al que invitamos a venir con una mirada virgen, sin filtros y dejándose llevar por todas las creaciones y talento que visitan Sueca esta semana”, asegura la directora artística y coordinadora del MIM de Sueca, Ángeles González.
El MIM y los espacios
La 33ª edición del MIM destaca por la recuperación de algunos espacios escénicos, así como el estreno en nuevos emplazamientos.
Así, vuelven a la programación del MIM la Sala Els Portxets, el Casal Jove i el Sequer del Casal Jove. Además, el teatro de calle encuentra un nuevo emplazamiento al aire libre en el Parque de la Estación, donde los portugueses PIA Projectos de Intervenção Artística estrenarán su obra de intervención del espacio urbano “Passagem” durante el viernes y sábado.
Las entradas de todos los espectáculos pueden adquirirse online en las webs mimsueca.com y notikumi.com, en el Centre Municipal Bernat i Baldoví y en el Poliesportiu Cobert.